”No tengo duda que post pandemia el teletrabajo nos mostrará su mejor cara”

Extraído de La Tercera


Fernando Arab agregó que "el panorama sanitario no ha cambiado, y, por lo mismo, mientras no tengamos al grueso de la población vacunada e inmunizada, debemos seguir manteniendo todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios".

En las últimas semanas la evolución de la pandemia ha sido de dulce y de agraz. Por un lado, las vacunas ya son una realidad, así como el proceso para implementarlas en Chile. Pero en otra arista, la nueva cepa está cubriendo gran parte del mundo. Como sea, el Ministerio del Trabajo ya está pendiente de lo que significará el aumento del regreso a las actividades laborales producto de la vacuna con miras a marzo, que, como dice Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, será un “proceso paulatino y progresivo”.

Pero, agrega que sin bien es una buena noticia que nuestro país sea de los primeros que pueda contar con la vacuna y en una cantidad de dosis suficiente para cubrir prácticamente a toda la población, “mientras no tengamos a la gran mayoría de la población vacunada e inmunizada cualquier proceso de retorno al trabajo presencial debe seguirse realizando cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios”.




¿Cree que la llegada de la vacuna produzca más confianza en las empresas para aumentar el empleo?

-Obviamente la llegada de la vacuna genera la expectativa de ir dejando de a poco atrás esta pandemia que tanto daño ha causado, tanto en vidas como evidentemente en temas sociales y económicos, lo que produce la sensación de esperanza de poder retomar cierta normalidad laboral, y, como consecuencia de aquello, mejorar los índices en la creación de puestos de trabajo.

¿Algún sector específico donde aumenta esta confianza?

-Hay algunos que lo han pasado más mal con esta pandemia, los que será muy importante que se reactiven en su momento, como el sector gastronómico, hotelero y del turismo en general. -


¿Qué tipo de protocolos o restricciones deberían existir ante este nuevo panorama de las vacunas en términos laborales?

-El panorama sanitario no ha cambiado, y, por lo mismo, mientras no tengamos al grueso de la población vacunada e inmunizada, debemos seguir manteniendo todos los protocolos y medidas sanitarias para evitar los contagios. En este sentido, el rol del paso a paso laboral resulta clave, pues busca compatibilizar y conciliar el necesario retorno a nuestras actividades laborales con el debido resguardo siempre a la vida, seguridad y salud de las personas.


¿Qué opina de que ciertas empresas exijan a sus trabajadores vacunarse? ¿Debería ser de esa forma o no? ¿O es decisión de cada empleado?

-Lo primero es entender que el proceso de vacunación contra el Covid-19 es un acto voluntario y gratuito, y en tal sentido resulta importante seguir concientizando sobre la importancia de la vacunación en nuestro país. Chile tiene una cultura en este sentido y es importante que se mantenga. El año pasado se vacunaron más de 8 millones de personas contra la influenza. Por lo mismo, debemos reforzar que el vacunarse contra el Covid-19 es mucho más que un acto de protección individual, es también un acto de solidaridad.

¿Qué evaluación tiene de la Ley de teletrabajo que se aceleró producto de la pandemia?

-Llegó en un momento preciso para proteger empleos que, tal vez sin ella, se hubieran perdido producto de la pandemia. No tengo ninguna duda que post pandemia el teletrabajo nos mostrará su mejor cara, aquella que dice que es un tipo de empleo moderno, inclusivo y sustentable. Moderno, porque aprovecha las nuevas tecnologías y las pone al servicio de las personas para mejorar su calidad de vida; inclusivo, porque permite que sectores tradicionalmente relegados del mundo del trabajo puedan sumarse a él, tales como mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas de regiones; y sustentable, porque es amigable con el medio ambiente y la naturaleza, y en tiempos de Covid nos ayuda a mitigar los traslados y, en consecuencia, los contagios.

15 vistas0 comentarios

KEY360CHILE

General Holley 133, Providencia, Santiago

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco