¿Qué es el inbound marketing? Una guía completa


Para ejecutar un negocio exitoso, es fundamental que sus esfuerzos de marketing estén al día con las últimas tendencias. En estos días, los dueños de negocios han aprendido que las técnicas de marketing tradicionales como los anuncios impresos y las llamadas en frío no son la mejor manera de atraer clientes. En cambio, es mejor crear un sitio web con contenido útil y atractivo que su audiencia realmente disfrute.

La práctica de construir su estrategia de marketing en torno a contenido valioso se conoce como inbound marketing, y ha demostrado ser mucho más efectiva que los enfoques tradicionales para atraer y retener clientes. En este artículo, le mostraremos todo lo que necesita saber sobre esta técnica, desde la definición de inbound marketing hasta ejemplos y estrategias de inbound marketing bien hechas.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología de marketing que implica crear piezas de contenido atractivas y relevantes y experiencias para atraer clientes a su marca. Incluye la creación de un sitio web profesional lleno de excelente contenido, la publicación de publicaciones atractivas en su blog y canales de redes sociales, y el aumento del rango de su sitio web en Google (una práctica conocida como SEO).

La filosofía detrás del inbound marketing es que cuanto más valor pueda ofrecer a los usuarios en términos de contenido útil del sitio web , recursos educativos y otras herramientas útiles, más gravitarán hacia su marca. Bien hecho, este método no solo lo ayudará a atraer compradores únicos, sino también a construir y retener una base de clientes leales.

Inbound vs outbound marketing

El marketing de salida, también conocido como marketing de interrupción o push marketing, es el uso de prácticas de ventas de la vieja escuela, como anuncios impresos, llamadas en frío, correos electrónicos y mucho más. El objetivo de estas tácticas es hacer correr la voz a tantas personas como sea posible con la esperanza de que algunos de ellos compren sus productos. Antes de que el marketing entrante ganara tracción, el marketing saliente era la práctica estándar para las empresas.

La desventaja de este tipo de marketing es que no está dirigido a ningún conjunto específico de clientes que puedan estar interesados ​​en su producto. Debido a que el mensaje se transmite a una gran audiencia general, no será relevante o interesante para la mayoría de los consumidores, y generalmente se ignorará.

Además de eso, el marketing saliente es una conversación unidireccional. En lugar de escuchar las inquietudes de los consumidores y abordar sus necesidades, los métodos de marketing impulsivo simplemente hablan sobre el producto y las razones para comprarlo.

Como resultado, muchos consumidores se mantienen lo más lejos posible del marketing de salida. Si utiliza un bloqueador de anuncios en su navegador web, envía correos electrónicos de marketing directamente a su casilla de spam, avanza rápidamente a través de anuncios de televisión o pasa vallas publicitarias sin una segunda mirada, estoy seguro de que puede relacionarse.

El inbound marketing, por otro lado, es como un imán. Lejos de ser ruidoso, agresivo o agresivo, este tipo de marketing es más sutil pero también más potente. Al hablar sobre las necesidades de los consumidores, ayudarlos a resolver un problema y enseñarles algo nuevo, el marketing entrante efectivo genera confianza y guía suavemente a las personas hacia un producto.

Metodología de inbound marketing

La clave para un inbound marketing exitoso es interactuar con los clientes en cada etapa del embudo de marketing , desde el primer punto de contacto hasta la compra final. El objetivo de sus esfuerzos de promoción debe ser atraer personas a su marca, convertirlas en clientes potenciales, cerrar ventas y deleitarlas mucho después de la compra.

Por esa razón, la metodología de marketing entrante se divide en cuatro fases: atraer, convertir, cerrar y deleitar:

  • Atraer: Genere leads creando publicaciones de blog útiles y atractivas, publicaciones en redes sociales y otros materiales de marketing. Intenta atraer a personas que ya estén interesadas en tu producto o nicho, ya que tienen el mayor potencial para convertirse en clientes.

  • Convertir: una vez que haya obtenido clientes potenciales fuertes, continúe apuntándolos con contenido que los convenza de convertirse en clientes leales . Comience reuniendo su información de contacto y detalles personales. Puede hacerlo utilizando páginas de destino y CTA (llamadas a la acción) u ofreciendo contenido descargable gratuito en su sitio.

  • Cerrar: después de convertir sus clientes potenciales en clientes potenciales, guíelos aún más por el embudo con contenido atractivo que los convenza de realizar una compra.

  • Delicia: El marketing entrante no se detiene después de la primera compra. Continúe deleitando a sus clientes recompensándolos con interacciones significativas y contenido informativo de alta calidad. Esto es clave para construir relaciones más sólidas con su audiencia, establecer confianza en su marca y aumentar la reputación y credibilidad de su negocio.

Ejemplos de inbound marketing

Ahora que tiene una amplia comprensión de lo que es el inbound marketing, es hora de ver algunos ejemplos de diferentes tipos de inbound marketing. Éstas incluyen:

Si bien hay una amplia gama de opciones, notará que el inbound marketing gira en gran medida en torno al marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y el SEO. Juntas, estas tácticas sirven para impulsar el tráfico orgánico hacia una marca y mover a los clientes a través del embudo de ventas.

Estrategias de marketing entrante

Una vez que haya examinado los diferentes ejemplos de inbound marketing, considere los tipos de contenido que serían más relevantes para su audiencia y marca. ¿Estás pensando en crear un blog? ¿Deberías publicar más en las redes sociales? ¿Qué hay de hacer videos?

A medida que desarrolle su nuevo plan de inbound marketing, estas estrategias de marketing pueden ayudarlo a comenzar:

  1. Conoce tu mercado objetivo

  2. Dar forma a la identidad de marca correcta

  3. Crear un blog

  4. Iniciar blogging invitado

  5. Sea creativo con su contenido

  6. Optimizar para SEO

  7. Publicar en las redes sociales

  8. Colabora con personas influyentes

  9. Interactúa con tu audiencia

  10. Crea poderosas campañas de correo electrónico

  11. Usa herramientas digitales

  12. Ofrecer valor gratis

01. Conoce tu mercado objetivo

Recuerde que el marketing entrante, a diferencia del marketing saliente, no implica gritar su mensaje a tantas personas como sea posible. Por el contrario, se trata de atraer tráfico de alta calidad: usuarios que estén realmente interesados ​​en su nicho particular y que tengan el potencial de conversión.

Es por eso que el primer paso para dominar el inbound marketing es realizar una investigación de mercado . Tómese el tiempo para definir y comprender su mercado objetivo : sus intereses, pasatiempos y profesiones, así como su información demográfica y geográfica. Puede recopilar estos datos mediante análisis de sitios web y otras integraciones de marketing .

Luego, use esta información para crear personas compradoras , representaciones ficticias de sus clientes que pueda usar como referencia en toda su estrategia de marketing. Con una comprensión profunda de sus clientes potenciales, estará más cerca de comercializarlos de una manera que les resulte interesante y agradable, en lugar de ser spam o intrusivo.

02. Forma la identidad de marca correcta

Piénselo: una empresa que comercializa para veinteañeros expertos en tecnología tendrá una identidad de marca muy diferente a la de una empresa que vende a jubilados, incluso si ofrecen productos similares.

Para atraer y retener la atención de su mercado objetivo, cree una marca que resuene con sus clientes potenciales. Cada aspecto de sus esfuerzos de marketing entrante, desde el contenido de su blog hasta sus boletines por correo electrónico y su marca en las redes sociales , debe usar lenguaje, imágenes y paletas de colores que sean relevantes y relacionables para su audiencia. Esto le mostrará a su audiencia que su marca aborda sus necesidades particulares y, como resultado, formará una conexión más fuerte con su negocio.

03. Crea un blog

El marketing de contenidos forma el núcleo de una poderosa estrategia de marketing entrante. Y si bien abarca una amplia gama de tipos de contenido, los blogs son su corazón y su alma.

Crear un blog es una de las mejores maneras de atraer nuevos visitantes a su sitio web. Para que los clientes potenciales lo encuentren, deberá publicar contenido informativo que responda a sus necesidades y responda sus preguntas. Un blog de alta calidad también establece la credibilidad y experiencia de su marca, generando confianza entre su público objetivo.

En otras palabras, no puedes equivocarte con un blog. Tenga en cuenta que el contenido más largo, profundo y procesable produce resultados más fuertes que el que simplemente roza la superficie.

04. Iniciar blogging invitado

Además de publicar excelentes publicaciones de blog en su propio sitio, intente publicar publicaciones de invitados en otros blogs populares. Los blogs invitados son una forma poderosa de promocionar su sitio web , ya que le ayudan a captar la atención de los nuevos miembros de su público objetivo que de otro modo nunca habrían oído hablar de su negocio.

Comience sus esfuerzos de publicación de invitados llegando a otros blogs dentro de su nicho. Algunos de ellos proporcionan páginas especiales, generalmente tituladas “Escríbanos para nosotros”, “Conviértase en colaborador” o “Pautas editoriales”, que brindan información para los escritores invitados sobre cómo proceder. Si no ve estas páginas, envíe un correo electrónico a la compañía para preguntar sobre las oportunidades de blogueo de invitados y comparta algunas de las ideas de su artículo. También puede comunicarse con los escritores directamente a través de LinkedIn o Twitter.

Para maximizar la efectividad de esta estrategia, asegúrese de escribir publicaciones de invitados de manera consistente. También debe vincular a su sitio web o blog en la biografía del autor, así como en el cuerpo de la publicación. Esto creará vínculos de retroceso , que juegan un papel importante en impulsar el SEO de su sitio web.

05. Sea creativo con su contenido

Si bien los blogs son una gran práctica, no es el único método de marketing de contenido que querrás incluir en tu estrategia de marketing entrante. También debe diversificarse a otras formas de contenido, como libros electrónicos, podcasts, videos , seminarios web y más.

Para inspirarse, eche un vistazo a estas guías sobre cómo crear un podcast , cómo transmitir en vivo y cómo iniciar un canal de YouTube .

06. Optimizar para SEO

El objetivo final de mejorar la optimización de su motor de búsqueda (SEO) es aumentar el rendimiento de su contenido en los motores de búsqueda.

Puede pensar en SEO y marketing de contenidos como dos caras de la misma moneda de marketing entrante. Mientras que el marketing de contenidos se trata de crear contenido bien escrito, informativo y atractivo, el SEO se trata de asegurarse de que el contenido se encuentre realmente en Google . Si su contenido clasifica 1, 2 o 3 en los resultados de búsqueda de Google, es mucho más probable que se lea que si clasifica 50 o 100.

Para mejorar su SEO, asegúrese de:

07. Publicar en las redes sociales

Las plataformas de redes sociales también son una herramienta esencial de marketing entrante para atraer tráfico orgánico a su marca. Comience por pensar qué plataformas está utilizando su audiencia. ¿Están leyendo imágenes en Pinterest, deslizando las historias de Instagram o enviando tweets? Centra tus esfuerzos en crear publicaciones en las plataformas de redes sociales donde tu audiencia sea más activa.

Independientemente de las plataformas que elija, asegúrese de atraer a los usuarios a su marca formando conexiones personales con clientes potenciales. Publique contenido relevante a sus intereses y necesidades, y participe con ellos en la sección de comentarios.


08. Colaborar con personas influyentes

Otra estrategia de inbound marketing en las redes sociales es aprovechar el marketing de influencers . Los influyentes son personas que han construido una sólida reputación y seguimiento en las redes sociales, generalmente centradas en un nicho particular. Si su nicho se alinea con su producto o servicio, es probable que sus seguidores sean las mismas personas a las que desea apuntar con su marca.

Para aprovechar la gran cantidad de seguidores de estas estrellas de las redes sociales, construya relaciones con personas influyentes relevantes para sus objetivos comerciales. Para que la pelota ruede, comunícate con ellos directamente en las plataformas de redes sociales. Hable con ellos sobre cómo pueden beneficiarse de una colaboración, ya sea publicidad gratuita, un obsequio u otra recompensa. Esto lo ayudará a ampliar su alcance, agregar credibilidad a su marca y estimular el interés en su producto.

09. Interactúa con tu audiencia

El marketing entrante significa interactuar con los usuarios tanto como sea posible. Además de responder a los comentarios de los usuarios en las redes sociales, debe encontrar otras oportunidades para conversar. Por ejemplo, puede implementar un chat en vivo en su sitio web que puede usar para responder preguntas de los clientes o brindar orientación, o solicitar comentarios de los clientes a través de encuestas y encuestas.

La interacción constante con los clientes hará que su marca se sienta accesible, confiable y personal. Además, su audiencia lo apreciará por escuchar sus inquietudes y darles la oportunidad de compartir sus pensamientos.

0. Crea poderosas campañas de correo electrónico

Con la ayuda de herramientas de marketing por correo electrónico , puede enviar correos electrónicos específicos que brinden a cada cliente contenido específico adaptado a sus necesidades.

El marketing por correo electrónico más efectivo ofrece un valor genuino, ya sea en forma de información experta, consejos prácticos o contenido gratuito. En particular, los boletines informativos por correo electrónico son una herramienta eficaz de marketing entrante porque educan e informan mientras dirigen el tráfico a su sitio web o blog. Otros ejemplos de contenido de correo electrónico de calidad incluyen descargas gratuitas de libros electrónicos y ofertas especiales como descuentos o códigos de cupones.

Para enviar boletines y otros correos electrónicos de marketing a diferentes segmentos de su mercado objetivo, pruebe Wix Email Marketing .

11. Usa herramientas digitales

A medida que comienza a atraer más clientes, el proceso de segmentación y focalización se vuelve cada vez más complejo. Por esa razón, es importante aprovechar las herramientas de automatización de marketing para recopilar y clasificar los datos de sus clientes.

Ascend by Wix es un conjunto completo de marketing y gestión de clientes que le brinda herramientas para administrar su negocio y comunicarse con los clientes. También le proporciona información detallada de los clientes, ayudándole a adaptar sus esfuerzos de marketing de acuerdo con las necesidades de su audiencia. Como resultado, podrá crear contenido dirigido que resuene fuertemente con sus clientes y los mueva a través del embudo de ventas.

12. Oferta de valor libre

Un tema común en el inbound marketing es que ofrecer valor gratuito es muy útil. Entre publicaciones de blog informativas, libros electrónicos y libros blancos descargables, y cursos en línea y seminarios web gratuitos, el marketing de contenido exhaustivo y detallado atrae a los clientes a su marca prometiendo valor desde el principio.

Puede llevar esta idea un paso más allá al ofrecer una prueba gratuita de un mes, así como una consulta gratuita a clientes potenciales. Muestre a sus clientes potenciales que realmente se preocupa por su bienestar, no solo que está tratando de impulsar una venta. Estarán encantados de haberse conectado con una marca confiable y agradable.

13 vistas

KEY360CHILE

General Holley 133, Providencia, Santiago

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco